Organizado por la Oficina de Enlace de México y la Casa de España en Taiwán, el viernes día 12 de junio, se celebró la sexta y última conferencia del ciclo “El  Choque cultural: Mundo oriental (China-Taiwán) y Mundo occidental (España-América)”. El director de la oficina de México, Sr. Martín Torres presentó al conferenciante, el Prof. José Ramón Álvarez. 

La conferencia se dividió en tres partes.

En la primera el ponente delimitó el contenido de su exposición, en la que no iba a hablar del taoísmo como doctrina filosófica, ni religiosa, sino más bien como unos principios críticos que nos liberen de todo dogmatismo y nos dan una sabiduría vital para nuestra vida de cada día. Luego pasó a exponer algunas ideas básicas del taoísmo filosófico y religioso así como  del libro canónico Tao Te Ching, cuyos textos iba a usar en la conferencia.

 La segunda parte fue el núcleo principal y habló de los dos principios fundamentales del taoísmo: el Wu Wei (No Acción) y la Suavidad (Rou/Ruo). No Acción no es no hacer nada sino una Acción que implica cinco actitudes: 1. No crear falsos conflictos; 2. No crear falsas necesidades; 3. No manipular; 4. No interferir; 5. No luchar contra nada ni nadie. Cada una de estas actitudes el conferenciante la fue explicando apoyándola con textos de Tao Te Ching. El segundo principio fundamental del taoísmo es la Suavidad, cuyo símbolo es el agua. Esta Suavidad o Flexibilidad, propia de la Vida también la explicó con varios textos del Tao Te Ching  y del libro  de Chuangtse.

La tercera parte trató de la influencia del estos principios taoístas en la mentalidad y cultura de los taiwaneses, limitándose a la arquitectura, la pintura, la gastronomía, las artes marciales y el valor y simbología de los animales, flores y plantas. Se cerró la conferencia resumiendo el taoísmo como una Crítica de todo sistema dogmático cerrado en sí mismo.

La asistencia fue muy numerosa y como broche de clausura del Ciclo de Conferencias se ofreció un vino de honor. Al final también se presentó el libro del Prof. Álvarez Nueva traducción del Tao Te Ching (Ediciones Catay, Taichung, 2016) según el texto reestructurado del Prof. Yen Lingfong como complemento de todo lo expuesto en la conferencia.